viernes, 13 de septiembre de 2013

ICONOS: (Seguir comunicando) diagramas, signos y simbología

> Portada de la charla 



Cada día el mundo del diseñador gráfico cambia; las transiciones a nuevos medios y dispositivos, nos empujan a hacer cosas nuevas o a tomar la decisión de quedarnos en esa línea que ya manejamos sea impreso o digital, lo cierto es que las interfaces de los aparatos que usamos en sí también sufren un constante rediseño, la información, el (supuesto) modernismo o la constante necesidad de acortar el tiempo hace que el diseño gráfico como herramienta de comunicación sea sumamente importante. El dominio de los conceptos para comunicarlos es primordial, los signos, su significado su entorno social, cultural y económico son factores determinantes en un gráfico, que tiene la tarea de comunicar, pero el diseño y su exito como pieza de comunicación efectiva va un poco más allá de sólo el significado o del ícono bonito, es meter muchas ideas (capas) dentro de una simple apariencia, esto se consigue reinventando los conceptos, sacándolos de su entorno y abrir una nueva puerta de entendimiento, un nivel más para esa imagen, los emóticons, el lenguaje de las computadoras, los íconos de las redes sociales, las películas, los meme, las señales de transito, los íconos informativos de la carretera, las flechas, la cotidianidad de los sujetos culturales o imágenes de nuestra infancia que cargan con si ya una identidad, se las aplicamos a otros escenarios y boom, algo nuevo.
Así cada vez se busca modernizar, simplificar con colores, formas, entendimientos y conclusiones los mensajes que nos dan a nosotros los diseñadores para que luego lo sinteticemos en ocasiones en un ícono, un gráfico o en una imagen, una visual. El semestre tras-ante-pasado (2011) en la U, tuvimos que presentar una charla de iconografía para el diseñador actual, sus retos y dónde se ubica en este momento, cuales son tus herramientas, tus medios. Mi material de apoyo se puede ver aquí es así como terminé viendo entre mi arsenal de trabajo usado y no usado.




Publicar un comentario